domingo, 22 de mayo de 2011

Causas de la independencia de América.

Causas de la independencia de América y Chile.

El proceso de independencia vivido por nuestro país a comienzos del siglo XIX fue complejo y multicausal. Aún hoy es una materia de debate entre los historiadores determinar cuáles fueron los antecedentes estructurales y cuales sólo circunstanciales. También han sido motivo de polémica los alcances y profundidad de dicha revolución.
Nuestra Independencia, ¿fue nada más una ruptura con España, o significó un cambio mucho más profundo hacia la modernización propia del siglo XIX? ¿Fue solo un cambio de administración o se vivieron cambios profundos? ¿Fue un movimiento popular o solo estaba en manos de la denominada elite criolla? Los énfasis que se colocan en las distintas aproximaciones históricas son diferentes; sin embargo, todas coinciden en señalar los siguientes procesos y acontecimientos previos como antecedentes a considerar:

Causas externas.

La ilustración, movimiento intelectual europeo que surgió en el siglo XVIII y que cuestionó a la sociedad existente en ese momento. Afirmó la igualdad y libertad como principios básicos de la sociedad. Las ideas ilustradas penetraron en América y sus colonias: mediante sus viajes, las elites criollas tomaron contacto con estas nuevas ideas que de una u otra manera contribuyeron a criticar el dominio español sobre América.

La Independencia de las colonias inglesas de Norteamérica. En 1776 nace Estados Unidos como república independiente. Las ideas planteadas en su constitución política también recogen el legado de la Ilustración.

La Revolución Francesa (1789 – 1799), que puso fin a la monarquía absoluta en Francia y llevó a la práctica las ideas de la ilustración. Este proceso actuó como un antecedente en la elite criolla, con una doble perspectiva: de admiración por lo allí ocurrido, como también de temor ante los extremos que alcanzó.

La invasión napoleónica a España en 1808. Napoleón Bonaparte tomó prisionero al Rey Fernando VII. Esta situación generó un movimiento de resistencia en España, que recogió elementos de la tradición medieval en relación a que la soberanía residía en el pueblo, quien la delegaba al monarca. Por lo tanto, si el Rey estaba prisionero, la soberanía volvía al pueblo, quien debía autogobernarse hasta el regreso o liberación. Así se formaron juntas de gobierno en toda la península. En América, ello generó sentimientos de lealtad hacia el monarca, pero también la posibilidad de expresar por sí mismos una soberanía que hasta ese momento era impensable.

Causas internas.

La situación social de los criollos:
 Poseedores de riqueza, basada en la propiedad de grandes extensiones de tierra
(Haciendas).
Consideran al país como algo propio, por lo que desarrollan sentimientos de amor por su tierra natal.
Problema: Eran postergados en la designación de los cargos públicos de importancia.
No se reconocían sus méritos. Se nombraba en los cargos administrativos a españoles recién llegados de la península.
Consecuencia: Rivalidad y antipatía entre criollos y españoles.

Descontento por la política económica de la corona:
El desarrollo económico estancado de las colonias contrastaba con las potencialidades que los criollos consideraban que tenía el territorio. La balanza comercial de las colonias era desfavorable: se importaba más de lo que se exportaba, por tanto el oro y la plata salían del país (forma de pago). Los criollos eran partidarios de dictar normas tendientes a incrementar la producción agrícola, ganadera e industrial con el fin de disponer de productos de exportación que significasen entrada de metales preciosos.
El anhelo reformista de los criollos no constituía en sí una fuerza capaz de transformarse en realidad si no contaba con el apoyo, muy difícil de lograr, de los españoles.
Los movimientos criollos de 1810 no tenían un carácter separatista o independentista; no obstante, promovieron un conjunto de reformas políticas y económicas que, en forma paulatina, fueron desencadenando el proceso que condujo a la independencia de América.







No hay comentarios:

Publicar un comentario